Menu & Search
Invierno ¡no te tenemos miedo!

Invierno ¡no te tenemos miedo!

Hoy empieza la temporada más fría del año, nos tienta comer más y más pesado, por eso en esta nota te contamos cómo agregar nutrientes sin sumar calorías ni kilos de más.


Ya llegaron los días más fríos, esos que nos hacen llegar a casa con ganas de algo calentito, humeante… calórico. Pero ¿cómo hacer para que la comida no influya en nuestro peso? “Es cierto que en invierno hay una mayor demanda calórica del organismo debido al descenso de la temperatura ambiental y corporal. Es por esto que tendemos a ir en busca de alimentos con más calorías para regular la temperatura corporal. Pero esto no tiene por qué ser motivo de preocupación; si mantenemos ciertas conductas alimentarias y hábitos saludables, el peso no debería verse afectado”, afirma la licenciada en Nutrición Josefina Arroyo.

¿Qué debemos hacer para comer sin engordar? La nutricionista nos dice que, por un lado, debemos tener en cuenta la actividad física y el movimiento. “Otra realidad que sucede en épocas de frío es que disminuimos notablemente el movimiento de nuestro cuerpo. Estamos más tiempo encerrados y nos cuesta más salir y hacer actividad física. En este sentido, es que debemos estar atentos y tratar de buscar actividades que nos diviertan como puede ser tomar clases de baile o salir a caminar con amigos”. Por otra parte, agrega, “si pasamos muchas horas dentro de casa sin hacer nada, le regalamos tiempo a nuestra cabeza para que piense en comida y seguramente esto resulte en que visitamos con mayor frecuencia la heladera. Terminamos comiendo incluso sin hambre real. Por eso, mantenernos activos y ocupados (aunque sea haciendo manualidades) es clave”.

Así, recomienda hacer pequeñas acciones para sumar pasos en el día a día:

  • En lugar de ascensor, subir por escalera.
  • Estacionar el auto más lejos de lo que lo hacemos normalmente.
  • Si trabajás en oficina usar la impresora más lejana o ir al baño del piso de abajo.
  • Levantarse cada media hora del escritorio.
  • Salí a caminar aunque sea un ratito cada día.

Cuatro comidas diarias

Para poder mantener nuestro peso, la Licenciada Arroyo asegura que no debemos saltearnos ninguna de las cuatro comidas. “Para bajar de peso hay que comer, a horarios flexibles, pero siempre respetando estos 4 espacios tan valiosos”. Así, nos dice que:

  • Para el desayuno y merienda legalizando la presencia de un pan integral, por ejemplo.
  • Para almuerzo y cena, intentar siempre comer una sola porción. Si en el almuerzo hay alguna carne acompañada de verduras, que en la otra comida haya presencia de algún carbohidrato como puede ser una pasta o arroz. En ese caso recomiendo que los carbohidratos ocupen la mitad del plato y la otra mitad acompañando con verduras.

Los elegidos para el invierno

Siempre cuidando el tamaño de la porción, podemos considerar en el top 3 de comidas para días de frío, las siguientes:

  • Un wok o un salteado son excelentes opciones para el invierno, ya que ayudan en la regulación de la temperatura corporal, los guisos de legumbres (lentejas, porotos, garbanzos) o los platos con cereales como puede ser un risotto de calabaza.
  • Una buena taza de sopa casera o caldo antes del almuerzo y cena también ayuda, al igual que ingerir infusiones calientes a lo largo del día.
  • Aunque no sean el plato de mayor elección en esta época, el tip para consumir más ensaladas en invierno es animarse a mezclar colores y texturas. Agregando algunas verduras calientes y crujientes como pueden ser unas cuñas de calabazas asadas, zucchinis asados o cebollas caramelizadas y un mix de semillas.

Y, por supuesto, no nos olvidamos del chocolate que tantas satisfacciones nos da en los días de frío. “Una monodosis de hasta 150 calorías puede ser una excelente opción (como puede ser un chocolate de 30 g o una bocha de helado) y así pasar un mejor invierno”, expresa Arroyo.

De esta manera, en vez de sumar calorías, estaremos sumando nutrientes que nos permitirán mantener un peso saludable aún en invierno.

Seguí a la Lic. Josefina Arroyo en:
Instagram:
@lic.josefinaarroyo